Descubre qué son los Microgreens y por qué están de moda
Los Microgreens son plantas comestibles. Cómo cualquier otra. La gran diferencia es el momento en que se cosecha.
Las plantas adultas comestibles cómo la lechuga, rúcula o el cilantro demoran alrededor de 3 meses en estar aptas para consumo.
Los Microgreens en cambio tardan entre 1-3 semanas. Por eso tienen el prefijo "micro-greens".
¿Qué son los Microgreens?
Son pequeñas plántulas comestibles cosechadas en sus primeras fases de crecimiento.
Tienen apenas unos cuantos centímetros de largo, presentan ambos cotiledones y están desarrollando su primera hoja verdadera.
¿Todas las plantas pueden ser Microgreens?
No todas. Para ser Microgreen la plántula debe ser comestible y tener un sabor agradable.
Algunas semillas cómo por ejemplo el tomate o la papa son tóxicas por lo que hay que tener mucho cuidado.
Sin embargo existen más de 40 tipos de especies que pueden ser utilizados como Microgreens. Algunos ejemplos de nuestro catálogo:
Beneficios Nutricionales
A pesar de su pequeño tamaño, los Microgreens tienen elevadas concentraciones de Nutrientes, Minerales, Vitaminas y Antioxidantes.
Según un estudio realizado en la Universidad de Maryland, EEUU (Journal of Agriculture and Food Chemistry). Los Microgreens pueden contener hasta 40 veces más nutrientes que su contraparte adulta.
Dentro de los microgreens más populares, el repollo morado tiene las mayores concentraciones de vitamina C mientras que el cilantro destaca por altos niveles de carotenoides (un tipo de antioxidante).
Es por esto, que solamente un puñado de Microgreens es suficiente para ingerir una gran cantidad de nutrientes en nuestro sistema.
Gastronomía Gourmet: Emplatado de Platos.
Cada día son mayores los desafíos dentro de la alta cocina gourmet a la hora de decorar los platos.
Ya no basta con una hoja de berro o un trozo de cebolla picada. Los Microgreens llegaron a cambiar el juego.
Desde los años 90 en el sur de California EEUU, los más reconocidos chefs decidieron incorporar esta innovadora tendencia.
Hoy en día es mundial y está completamente establecida.
Debido a que existen más de 40 tipos de Microgreens, se genera una abanico de posibilidades en cuanto a colores, texturas y sabores al momento del emplatado.
Los Microgreens son capaces de adaptarse a cualquier necesidad decorativa gastronómica requerida por la cocina de autor.
Brad Leone, reconocido chef estadounidense nos comenta lo siguiente:
"Puede que sean pequeños pero los microgreens tienen un sabor intenso variando de dulce a picante y de ligeramente amargo a agrio"
Platos Casero: Vida Saludable
No solamente son los restaurantes y reconocidos chef´s los que utilizan Microgreens en sus preparaciones.
¡También nosotros! Existe un uso más simple, cotidiano y casero.
Gracias a sus propiedades y beneficios nutricionales, muchos optan por utilizar Microgreens para llevar una vida más saludable.
Otros tienen problemas más específicos, cómo daño a la visión. Y optan por consumir Microgreens de Brocoli. Altos en luteína, un poderoso antioxidante.
Así qué: si te gusta la alimentación saludable y quieres agregarle un toque gourmet a tu almuerzo, no dudes en incorporar Microgreens en tu dieta.
Acá mostramos algunos ejemplos de nuestros clientes utilizando Microgreens cómo platos caseros
Ideas Finales
- Los Microgreens son pequeñas plántulas comestibles. Tienen entre 3-7 cm y entre 1-3 semanas de vida dependiendo de la especie.
- Cómo existen más de 40 especices, existe una gran variedad de tamaños, sabores, colores, aroma y textura. ¡Ideal para decorar platos!
- A pesar de su pequeño tamaño, los Microgreens son de los alimentos con más cantidad de nutrientes. Es por eso que se les conoce cómo "super-alimento".
- No solamente se utilizan en la gastronomía gourmet, también puedes emplearlos como platos caseros para mejorar tu alimentación cómo también darle ese toque gourmet e impresionar a tus conocidos.
¿Te gustaría saber más? ¿Te gustaría incorporarlo a tu dieta? Conoce de qué se trata nuestro modelo de suscripción para recibir Microgreens todas las semanas en la puerta de tu casa.